Suore Missionarie di San Carlo Borromeo Scalabriniane
come puoi aiutarci

Brasil, Ataques racistas contra migrantes venezolanos

Our Blog
venezuela

“Los ataques racistas contra migrantes venezolanos en Roraima, Brasil, requieren especial atención de las instituciones y de la comunidad internacional. Cada frontera del mundo, de hecho, se está transformando en un lugar delicado donde en lugar de confrontación y aceptación, el odio interétnico quiere ser el amo”.

La Hermana Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, una Congregación que desde su fundación ha estado involucrada en la recepción de migrantes, dijo.

“El 8 de febrero un incendio provocado atacó a una familia de venezolanos, incluyendo a un niño de 4 años de edad -añadió- Parece que una noticia similar ocurrió unos días antes en Boa Vista. En los últimos meses, muchas familias venezolanas han intentado escapar de una grave crisis política, económica y humanitaria. La respuesta de las instituciones brasileñas todavía no es suficiente y se están generando temores infundados en la comunidad de Roraima, la ciudad fronteriza donde vienen a pedir ayuda. Se necesitan intervenciones coordinadas vinculadas a la integración y al análisis de las mayores vulnerabilidades, así como aceptar la exhortación del Papa Francisco a no tener miedo, a abrirse al otro, afinando el objetivo que me hace ver al otro no como un invasor, sino como una persona.”.

Varias comunidades (desde las académicas, a las Caritas, a las actividades pastorales) han firmado un documento rechazando estos actos xenófobos. Entre ellos, el Instituto de Migración y Derechos Humanos de las monjas scalabrinianas con sede en Brasilia.

La gente sta anche leggendo