La creciente movilidad de los seres humanos en todo el mundo ha llevado a los misioneros scalabrinianos a una actitud radical de reforma dentro de la Orden para satisfacer mejor las necesidades de migración y acogida. Para continuar este proceso, las Hermanas Scalabrinianas de la Provincia de São Paulo se reunieron en el Centro Profesional de São Carlos, en la ciudad de Aparecida-SP. El evento comenzó en la tarde de este sábado 10 y terminó el 12.
Según un informe presentado por la Gerente de Misión de la Provincia de São Paulo, Hna. Janet Ferreira (datos de la Organización Internacional para las Migraciones), América del Sur contiene alrededor de 5.826.400 inmigrantes por razones de crisis geográfica, ambiental, política y económica global. Los datos también revelan una feminización de las migraciones, ya que el 50,9% de estos desplazados son mujeres, seguidas por el 17,7% de los jóvenes menores de 20 años y el 16,5% de los mayores de 65 años.
Los países latinoamericanos que han recibido el mayor número de migrantes son Argentina con 2 millones, Venezuela, 1,4 millones y Brasil con 713 mil emigrantes. Estos provienen de Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, países africanos (Senegal, Congo, Angola, Mozambique, Nigeria, entre otros), Sur y Sudeste de Asia (Bangladesh, Pakistán, Filipinas, India, Nepal) y de Asia y el Medio Oriente (Siria) Estos flujos migratorios tienden a aumentar sin precedentes en la historia. La Congregación se apresura a reorganizar todas sus dimensiones (pastoral, formación, apostolado y administración) para afrontar los desafíos que esta realidad propone.
A este respecto, Sor Sandra Maria Pinheiro, Superiora Provincial de la Provincia de San Pablo, subrayó que la reorganización de la Congregación debe ser emprendida como un movimiento de renovación espiritual más que administrativo, con una actitud de disponibilidad, una disposición de corazón en la búsqueda de la voluntad de Dios y, repensando las estructuras con vistas a la misión.
Según Pinheiro, este proceso de reorganización requiere que todo el mundo tenga “un aspecto de jirafa”. La jirafa con su gran cuello puede mirar hacia arriba y abrirse a los horizontes. “Necesitamos una mirada que no agote nuestro pequeño mundo de miedos y necesidades personales”, dijo.
Para la Hermana Sandra, la reorganización “es una oportunidad para reinventar la Vida Religiosa Consagrada para nuestro tiempo, y así recuperar su carácter profético de anuncio porque queremos servir más y mejor a los migrantes y refugiados”. La Hna. Neuza Botelho dos Santos y la Hna. Ana Conceição Sales, Consejera de Formación y Administración, también presentaron el camino recorrido hasta ahora en estas áreas hacia la reorganización.
Presentes en 27 países, los misioneros scalabrinianos pretenden reducir el número de provincias, unificar esfuerzos en todos los sectores para hacer más efectiva la presencia en los lugares donde los flujos migratorios son mayores.
Fonte: Stampa scalabriniana